sábado, 22 de diciembre de 2012

El Parlamento navarro reitera la retirada de la cruz laureada franquista del escudo

Gara, Nafarroa * E.H
El Pleno del Parlamento navarro aprobó ayer una moción en la que «reitera la decisión tomada por esta cámara en los años de la transición democrática de retirar del escudo oficial de la Comunidad la cruz laureada de San Fernando», concedida por el general Francisco Franco en 1937 para agradecer la aportación de los fascistas navarros a la sublevación militar.
La iniciativa contó con el apoyo de PSN, Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai, mientras que UPN se abstuvo y el PP votó en contra.
La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, «sin perjuicio de las consideraciones jurídicas e históricas pertinentes, teniendo en cuenta la imposición de unos valores ciudadanos sobre otros que dicha consideración supuso, la Cámara manifiesta su rechazo político a dicha condecoración».
Junto a ello, el Parlamento navarro exhorta al Gobierno español a derogar el decreto de Franco de 1937, para avanzar en el desarrollo de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, la reparación de las víctimas de la dictadura y la reconciliación real y efectiva de la ciudadanía navarra.
Asimismo, el Parlamento insta al Gobierno navarro a dar cumplimiento al reiterado mandato de retirar los símbolos franquistas que existen todavía en Nafarroa.