viernes, 2 de septiembre de 2011

Euskal Herriko Egiaren Batzordea.

Verdad, Justicia y Reparación, con las garantías de no repetición.
Libro de Lau Haizetara Gogoan

Lau Haizetara Gogoan * E.H
Han transcurridos 74 años desde que millones de ciudadanxs vieron truncados sus deseos de construir una vida mejor, socialmente más justa y políticamente más democrática, en el marco de un modelo de Estado republicano. Han transcurrido, 34 años, desde la muerte del dictador, 30 años desde que, supuestamente, se dio inicio a una fase histórica en la que se pretendía construir una sociedad sobre bases políticas e ideológicas desligadas de la dictadura. Sin embargo, a día de hoy, diciembre de 2009, seguimos anclados a ella, con los nuevos gestores de su herencia impidiendo, desde las más altas instancias del Estado y el poder económico, social y religioso, que las victimas podamos exponer, reivindicar y defender nuestra memoria, sin miedo,sin imposiciones, sin limitaciones legales. Que podamos recuperar el nombre, la historia, los ideales... y los cuerpos nuestros allegados, perdidos en los montes, cementerios, cunetas..., enterrados y ocultados por sus asesinos, nuestros asesinos...
Las autoridades y partidos que han ostentado responsabilidades de gobierno en Euskal Herria, son también, causantes directos de este sombrío panorama de silencio, olvido e impunidad, ya que durante años han abandonado a miles de familiares de fusilados,desaparecidos, represaliados..., a su suerte, condenándolos al, ya mencionado,silencio y olvido. A día de hoy, no existe un censo oficial de fusilados, desaparecidos, de muertos en el frente, de fallecidos por el hambre y la enfermedad; no se ha elaborado ningún censo oficial de prisioneros, de exiliados, de represaliados, no se ha realizado un censo de incautaciones y requisas a la población. Hace tiempo que esta realidad debiera de haberse investigado y recogido en los registros civiles y judiciales. Estamos hablando, según estimaciones realizadas por diferentes historiadores, de más de 7.500 fusilados y desaparecidos, de más de 65.000 represaliados (prisioneros, trabajos forzados...,) de mas de 150.000 exiliados y deportados..., de más de 35.000 niños evacuados, de cientos de miles de desplazados... Todo un Genocidio.
Los conciudadanos que sufrieron estas situaciones, fueron despojados de sus bienes, de sus familiares, de un futuro que se adivinaba más feliz y justo que el vivido bajo la monarquía borbónica española de Alfonso XIII y sus gobiernos autoritarios. Pero la pérdida más valiosa que sufrieron muchos miles de nuestros conciudadanos, fue el de la vida y con ella, en el mismo instante de su muerte, perdieron ante las instituciones y la “legalidad instaurada”, su ciudadanía. Desdeentonces, sus familiares y allegados, nos encontramos inmersos en una batalla por recuperar su memoria, la memoria de todos los represaliados, y los restos de los asesinados y desaparecidos, para poder identificarlos y honrarlos..., para hacer justicia. Pero para ello es necesario restituirles su ciudadanía, su identidad, en tanto que nadie, absolutamente nadie, más que sus familiares y amigos, se han preocupado por reconocerles sus derechos adscritos a ella, como los referidos a la investigación de las circunstancias de su muerte, la exigencia de responsabilidades penales sobre sus asesinos y las personas e instituciones inductoras de tales actos. ¿Por qué, tras 34 años de la muerte del genocida Francisco Franco, los partidos políticosque han gobernado durante décadas en Vascongadas y Nafarroa,mantienen el silencio y el olvido sobre las vulneraciones de derechos que seguimos padeciendo cientos de miles de ciudadanos vasc@s?



El libro, es fruto de las reflexiones y la actividad desarrollada por los movimientos memorialistas, que hemos conseguido articular a través de una respuesta coherente y homogénea, una propuesta de constitución de la Comisión de la Verdad de Euskal Herria. Esta propuesta fue recogida en el documento síntesis “Bases para la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad en Euskadi”, presentado al Gobierno, en marzo de 2009, por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Autonómico de Gasteiz, cuyo director era, en aquel momento, Jon Mirena Landa Gorostiza, a quien manifestamos nuestro agradecimiento.

El libro, es una readaptación y ampliación del dictamen que presentó Lau Haizetara Gogoan al Gobierno Vasco, en febrero de 2009. De las 10 cuestiones que se debían abordar en el dictamen, se han obviado las referidas a cuestiones técnicas relacionadas con los presupuestos y el calendario operativo de la Comisión.

El libro esta estructurado en dos partes:
1ª Se analiza con detalle, la legalidad y jurisprudencia internacional en materia de vulneración de derechos humanos en las categorías de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
2º Se responde a las cuestiones relacionadas con la definición de las condiciones políticas y sociales para la constitución de la Comisión de la Verdad de Euskal Herria; así como concreción de sus características de su composición, la organización interna y sus atribuciones.
Pensamos que se está dando un importante paso, en la dirección correcta. La legalidad y la práctica internacional nos avalan. Sin embargo, queda aún un largo camino lleno de obstáculos, que requerirá del compromiso y la participación de todos los agentes sociales y ciudadanos/as, sensibles con el conjunto de la problemática que pretendemos encauzar, a través de esta iniciativa para la constitución de la Comisión de la Verdad de Euskal Herria.

De venta en:
DDT Banaketak, Muelle de Martzana nº 5, Bilbao La Vieja (Bilbo * Bizkaia)
http://www.ddtgatazka.com/