miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bideo-Forum: "EAE-ANV 1930tik aurrera Ezker Abertzalea" (Bilbon)

Eusko Lurra Fundazioa, Bilbo * E.H
Datorren abenduaren 10ean, (astelehena) Bilboko La Bolsa Udaltegian eta arratsaldeko 19,00etan, Eusko Lurra Fundazioa-ren eskutik “EAE-ANV 1930tik aurrera Ezker Abertzalea” DVDaren emanaldi publikoa izango da. Ondoren eta gaiarekin lotuta, txarla/debate bat ere egongo da.
DVDa ikusi eta txarla/debatean parte hartu nahi duen guztiak izango du bertan egoteko aukera. DVDaren iraupen osoa 50 minutukoa.

El próximo lunes 10 de diciembre, en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbo (calle Pelota, 10) a las 19,00h de la tarde y de la mano de la Fundación Eusko Lurra, se llevará a cabo la emisión del DVD “EAE-ANV 1930 tik aurrera Ezker Abertzalea”. Acto seguido habrá una charla/debate sobre el tema.
Todo aquel que quiera ver el DVD así como participar en la charla/debate posterior, tendrá ocasión de hacerlo. La duración total del DVD es de 50 minutos.

Eusko Lurra Fundazioa
www.euskolurra.eu
euskolurrafundazioa@gmail.com


"EAE-ANV 1930tik ezker abertzalea" bideoaren aurkezpena (Bilbon)
Eusko Lurra Fundazioak antolatutako Bideo emanaldia eta solasaldia: "EAE-ANV 1930tik ezker abertzalea" bideoaren aurkezpena.
Non: Bilbo (Bizkaia)
Data: 2012/12/10
Ordutegia: 19:00etan
Tokia: La Bolsa (Bilboko Alde Zaharra) Pilota Kalea nº 10
Antolatzailea: Eusko Lurra Fundazioa

Documental "EAE-ANV 1930tik aurrera ezker abertzalea" 50 min
Ezker Abertzalea Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) se fundó en 1930, tras la aparición del Manifiesto de San Andrés, donde quedó constancia de que el nacionalismo no siempre es burgués sino también de izquierdas y pro-obrero. El documental "EAE-ANV 1983tik aurrera ezker abertzalea" cuenta cómo ganó las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, en el Bloque Antimonárquico, en 1936 formó parte del Frente Popular, con un ministro en el Gobierno y un consejero en el Departamento de Agricultura. Luchó durante la II Guerra Mundial contra Hitler y el fascismo y siempre se consideró anticapitalista.
En 1936, Adrian Maury escribió en la revista "Acción Vasca" una tesis contra el capitalismo y se celebró un Congreso donde se dieron los primeros pasos hacia un socialismo vasco. Comenzó así un socialismo de base, obrero y radical, con una vigencia sorprendente en la actualidad. Dentro de su programa podían leerse principios como: alianza con los países oprimidos del mundo, eliminación del autoritarismo dentro de los organismos públicos. La enseñanza elemental y primaria tenía el carácter de gratuita, laica y obligatoria, así como la enseñanza secundaria y superior, gratuita para los hijos de los obreros. Defendían la explotación pública de las riquezas naturales y fuentes energéticas; la nacionalización de la banca y los seguros; las limitaciones de los beneficios de las empresas privadas y la propiedad de la tierra.  El sistema tributario debía ser directo y los impuestos progresivos sobre la renta y los capitales improductivos. También se planteaba la creación de viviendas públicas, la participación de los obreros en los beneficios de la empresa.
El régimen de Franco ilegalizó ANV, en 1939, pero tras la muerte del dictador se presentó a las elecciones de 1977 y estuvo en activo hasta 2008, cuando volvió a ser ilegalizado por su equivocada asimilación, por parte del Estado, a Batasuna.