sábado, 2 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria colaborará con los grupos de la Memoria Histórica

'Islada Ezkutatuak' hace un llamamiento para que el vecindario aporte datos de interés histórico.


Lasarte-Oria * E.H
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria http://lasarte-oria.org/es/html/24/2409.shtml ha llegado a un acuerdo de colaboración con los diferentes grupos que trabajan por la Memoria Histórica, caso del grupo local 'Islada Ezkutatuak', Euskal Memoria y la coordinadora 'Lau Haizetara gogoan' para aclarar y divulgar la memoria histórica del Pueblo.
El alcalde Pablo Barrio, Arantxa Erasun de Euskal Memoria, Mikel Amenabar del grupo 'Islada ezkutatuak' y Xabier Erasun de 'Lau haizetara gogoan' explicaron en una rueda de prensa el trabajo que han llevado a cabo hasta ahora para conocer la memoria histórica de esta localidad. Barrio explicó que «queremos conocer los sucesos que se vivieron en el 1936 y posteriores años y que han estado escondidos». Mikel Amenabar apuntó, posteriormente, que «en la primera reunión vimos que había cantidad de gente que había vivido la guerra o los que fueron al exilio y nos pareció que esos testimonios no se tenían que perder». Erauskin explicó que ayudarán al grupo 'Islada ezkutatuak' y al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, «utilizando archivos históricos y asesorando para que se investigue y se divulgue la verdad».
«Lo importante de Euskal Memoria es divulgar el trabajo que se ha realizado. Indicar que la verdad ha estado escondida, hay mucho trabajo por hacer y sobre todo que propagar». También adelantó que se seguirán celebrando charlas más adelante.
Para los grupos de memoria, el trabajo común de todxs lxs vecinxs es vital, por ello hacen un llamamiento al vecindario para que aporte documentos, testimonios y fotos, poniéndose en contacto en el teléfono 695756556.