lunes, 25 de febrero de 2013

Acto en la orilla del Nalón por los milicianos y gudaris de la batalla de Areces

Decenas de personas de la plataforma Lau Haizetara Gogoan, la Fundación Eusko Lurra, CNT y Sare Antifaxista viajan a la localidad asturiana de La Llera para rememorar la lucha del «Padrón de los Vascos».
 
Gara * E.H
A la orilla del río Nalón, en el pueblo de Asturias La Llera, tuvo lugar el sábado un emotivo acto en memoria de los gudaris y milicianos vascos que lucharon en la batalla de Areces. Ese día se cumplian 76 años desde esta batalla, la más sangrienta para la Brigada Vasca, ya que perdió en total 250 combatientes: 120 de EAE-ANV, casi 40 anarquistas, 30 comunistas y muchos de PNV y UGT, que cruzaron en distintos momentos el Nalón.
Este lugar se encuentra cerca del paraje llamado el «Pradón de los Vascos». Últimamente este sitio ha recobrado actualidad porque se prevé que en breve comiencen los trabajos para recuperar los cuerpos de las decenas de gudaris y milicianos que están enterrados allí.
Representantes de la plataforma Lau Haizetara Gogoan, Fundación Eusko Lurra, CNT y Sare Antifaxista llevaron a cabo el homenaje en el puente del Nalón. Según informaron a GARA fuentes de la Fundación Eusko Lurra, rememoraron «el compromiso y sacrificio» tanto de los gudaris de EAE-ANV como de los milicianos de CNT en favor de «la libertad de Euskal Herria y de los obreros».
Las personas reunidas lanzaron al río decenas de flores. Allí mataron en el primer momento de la ofensiva contra Areces a veinte gudaris activistas.
Más adelante quieren hacer otro acto más multitudinario en el mismo lugar para «recuperar la memoria sociopolítica» de los que murieron «en favor de la libertad de Euskal Herria y de la libertad social que representaba la República».