domingo, 28 de octubre de 2012

“Las duranguesas se jugaron el tipo durante la Guerra y en el franquismo”

María Glez. Gorosarri.
durango.com * E.H
Aunque la historia lo haya ocultado, las mujeres dieron notables muestras de coraje y valor en la Guerra Civil. 
Las duranguesas no fueron una excepción. La periodista e investigadora María González Gorosarri habló anoche de ellas en un acto en el que fue homenajeada Benita Uribarrena Bollain en la persona de su hija, Marina Fuster Uribarrena. 
Benita fue una de las exiliadas a Francia desde Durango y tuvo un papel muy activo en la resistencia francesa y contra el franquismo.



Los dantzaris bailan ante los nombres de las víctimas de la represión con una foto de Benita Uribarrena al fondo.
Los dantzaris bailan ante los 
nombres de las víctimas de la 
represión con una foto de Benita Uribarrena al fondo.
Aunque la historia lo haya ocultado, las mujeres dieron notables muestras de coraje y valor en la Guerra Civil. Las duranguesas no fueron una excepción. La periodista e investigadora María González Gorosarri habló anoche de ellas en un acto en el que fue homenajeada Benita Uribarrena Bollain en la persona de su hija, Marina Fuster Uribarrena. Benita fue una de las exiliadas a Francia desde Durango y jugó un papel muy activo en la resistencia francesa y contra el franquismo.
González Gorosarri forma parte de la asociación Durango 1936. Está especialmente interesada en investigar la represión a las mujeres en la contienda y la etapa posterior. Se confesaba ayer “emocionada” por el hallazgo de la figura de Benita Uribarrena. Esta duranguesa fue evacuada como niña de la guerra, posteriormente se reunió con su madre y sus hermanas e hizo una gran contribución a la causa de la libertad jugándose la vida al evacuar a fugitivos por los pasos fronterizos y actuar como correo del PCE en la clandestinidad...