El Gobierno de Nafarroa presentó ayer la primera versión del mapa de fosas, un documento que localiza 220 enterramientos, así como algunos lugares en los que se produjeron sucesos violentos durante y tras la guerra.
Gara, Nafarroa * E.H
El vicepresidente primero del Gobierno de Nafarroa y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, presentó ayer la primera versión del mapa de fosas que está elaborando el Ejecutivo de Yolanda Barcina.
Jiménez dio a conocer ayer el documento a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Txinparta, a la Asociación Pueblo de las Viudas, a Altaffaylla, a Ahaztuak, a UCRN, a Basilio Lacort/Herri Ekimena, así como a Psicólogos Sin Fronteras y a Memoriaren Bideak.
También han participado miembros del comité técnico de coordinación que contempla el Protocolo de Exhumaciones y de la empresa pública Tracasa, que desarrolla el mapa de fosas.
El Gobierno de Nafarroa explicó que la conocida como Ley de la Memoria Histórica insta a las administraciones públicas a elaborar y poner a disposición de los interesados un mapa de fosas en el que consten los terrenos en los que se localizan los restos de las víctimas asesinadas. Durante su intervención, Jiménez destacó que el mapa de fosas de víctimas de la Guerra del 36 es un «mapa vivo», que se irá actualizando conforme se recopile más información. La iniciativa tiene como objetivo localizar las fosas comunes, detallar el estado en el que se encuentran (intervenidas, prospectadas o no intervenidas) e identificar las víctimas que fueron enterradas en ellas.
Lugares de sucesos violentos
Por otra parte, deberá detallar lugares donde se produjeron sucesos violentos durante la Guerra de 1936 y años posteriores. No obstante, a diferencia de las fosas, no se tiene seguridad de que en esos parajes se produjeran enterramientos. La primera versión del mapa recoge más de 200 fosas y lugares relacionados con la guerra posterior al golpe fascista.
Para elaborar el mapa, se ha utilizado información procedente del Ministerio de Justicia, de las asociaciones de familiares de víctimas o de memoria histórica, de archivos judiciales, de fuentes bibliográficas, de testimonios y de aportaciones de diferentes ayuntamientos. Asimismo, los ciudadanos también han aportado datos a través de un formulario habilitado en la página web del Gobierno.
Petición de perdón en Urduña
Las tres fuerzas políticas que conforman la Corporación urduñarra, Bildu -al frente de la alcaldía-, PNV y PP, han aprobado una declaración en el 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en la que el Consistorio «reprueba el establecimiento de un campo de concentración y una prisión en el municipio y pide perdón por haber utilizado a los prisioneros como esclavos». El acuerdo unánime responde a una iniciativa que ha partido de la asociación Lau Haizetara Gogoan.
La Corporación se compromete, asimismo, «a rehabilitar la memoria de este colectivo y a fomentar la difusión de este episodio histórico». Además, las tres fuerzas políticas anuncian la celebración de un homenaje a exprisioneros y fallecidos «en la defensa de la libertad y contra el fascismo».
Familiares de fusilados exigen exhumaciones
Gara, Nafarroa * E.H
La Asociación de Familiares de Fusilados en 1936 reclamó ayer en el Parlamento navarro el derecho a las exhumaciones y a un mapa de fosas, así como que se elabore un estudio para la constitución de un Instituto de la Memoria que realice jornadas y textos para educación. Representantes de este colectivo participaron ayer en la ponencia parlamentaria sobre memoria histórica, donde expusieron sus peticiones y testimonios.
Reclamaron que se firme un acuerdo con la UPNA para crear un fondo documental de Nafarroa y colaborar en otras áreas, así como que se reconozcan y clasifiquen los lugares de la memoria. Junto a ello, solicitaron que se atienda y se mantenga el Parque de la Memoria de Sartaguda.
También reclamaron que en relación al fuerte de San Cristóbal se atiendan todas las cuestiones vinculadas con el cementerio que acoge a los fusilados.
Trasladaron al Parlamento su petición para que realice una declaración de reparación y reconocimiento personal de las personas fusiladas, desaparecidas y muertas tras el alzamiento fascista de 1936 y la posguerra.
Además, reclamaron la conmemoración del 75 aniversario del golpe militar, la retirada de los símbolos y menciones franquistas, la atención a los esclavos del franquismo (presos utilizados en trabajos forzosos) y que en educación se trate la guerra «sobre la base de la verdad y justicia, sin manipulaciones».