lunes, 4 de marzo de 2013

Basauriko Oroimena (1936-76)

Basauriko Udaletxea eta Basauriko Oroimena * E.H
En el año 1937 el régimen republicano fue sustituido, por la fuerza de las armas, por una dictadura franquista que se prolongó durante cuarenta años. A consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Basauri, las asociaciones culturales, sociales, políticas y sindicales del municipio fueron duramente reprimidas e ilegalizadas.
Al igual que en otros pueblos, en Basauri también, ha llegado el momento de recordar a todas aquellos vecinos del municipio o que por las circunstancias de la guerra recalaron en él. Y que durante aquellos oscuros años fueron encarcelados, represaliados, y/o asesinados, que en definitiva fueron privados de sus derechos fundamentales, de sus derechos civiles y humanos.
El año pasado, se presento por parte de “Lau Haizetara Gogoan” y apoyado por diferentes organismos populares del pueblo una moción en este sentido. Moción que fue aprobada por este Ayuntamiento. 
Dentro de los compromisos adquiridos con dicha moción; estaban la retirada de los símbolos franquistas que todavía a día de hoy quedan en el municipio, así como la revisión y cambio de los nombres de aquellas calles relacionadas con el régimen franquista y que todavía pudieran permanecer.
Desde el Ayuntamiento tras la aprobación de esta moción, se han realizado una serie de trabajos para conocer la dimensión, número e importancia de los símbolos Franquistas existentes en el municipio....
http://www.basauri.net/es/content/memoria-hist%C3%B3rica
http://www.basauri.net/eu/content/basauriko-oroimena

Basauriko Oroimena
basaurikoroimena@gmail.com