sábado, 9 de marzo de 2013

Basauriko herritar guztiei deialdia

Frankismoaren biktima guztien aldeko ekitaldi xumera eta Vicente Anton Ferrero zenaren bitartez omenduko ditugu
Basauriko Udalbatzak onespena eman zion, joan zen 2012.urtean, sinbolo frankistak errtiratzeko mozio bati, eta diktadurako biktima guztiak eta errepresio frankista osoa oroitzeko eguna ezartzea erabaki zuen, hori Basauriko herritarra zen Bingen Anton Ferrero erail zuten eguna (martxoak 8) izango da.
Homen bidez, aipatu oroimen-ekitaldira etortzeko gonbitea egiten dizuet datorren larunbatean, martxoak 9, 12:30etan, Bingen Anton Ferrero kalean, basauritar gazteak duen oroimen-plakaren ondoan.



Llamamiento a todxs lxs vecinxs de Basauri
Homenaje a las Victimas del franquismo representadas en este dia en Vicente Anton Ferrero
El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobo el pasado 2012 una mocion para la retirada de los simbolos franquistas del municipio y decidio instaurar como dia del recuerdo a todas las victimas de la dictadora y la represion franquista la fecha del asesinato del vecino de Basauri Bingen Anton Ferrero (8 de marzo).
Por la presente les invitamos a acudir al citado acto conmemorativo que tendra lugar el proximo sabado dia 9 de marzo, a las 12:30 horas, en la placa homenaje al joven basauritarra

Asesinado por las balas fascistas.... Vicente Antón Ferrero faxismoaren biktima!! 37. urteurrena
Homenaje al joven Vicente Antón Ferrero, vecino de Basauri (Bizkaia), que murio asesinado por disparos de la Guardia Civil el 8 de marzo de 1976 mientras se manifestaba en solidaridad por la muerte en Gasteiz de cinco obreros en los conocidos sucesos del 3 de marzo.

Basauri * E.H
La tarde del 8 de Marzo de 1976, en la localidad Bizkaitarra de Basauri, las armas de la Guardia Civil dispararon contra un grupo de manifestantes que protestaban por la muerte en Gasteiz, cinco días antes, de cinco trabajadores, victimas tambien ellos del fuego real de las F.S.E, esta vez de la Policia Armada. Los disparos hechos en Basauri en ese dia segaron la vida del joven de 18 años vecino de esta población. Vicente Antón Ferrero pasó a ser entoces, una de las primeras victimas del fascismo, en la mal llamada transicion española.

Omenaldi Herrikoia
Bingen Anton Ferrero kalea
Martxoak 9 - 12:30etan
Basauri (Bizkaia)
http://goo.gl/maps/2Nqqj

Aurresku, lore eskaintza,
ekitaldi oroimen historikoa.

Basauriko Udaletxea eta Basauriko Oroimena (Lau Haizetara Gogoan, Alternatiba, PSE, Bildu, EAJ-PNV, EA, Esker Anitza, Aralar, Eusko Ekintza, EPK, Sortu, CCOO, UGT, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT, AA.VV KAREAGA, AA.VV. POZOKOETXE, AA.VV. ARITZ, Sare Antifaxista, Txarraska Gaztetxea, Marienea-Asamblea de mujeres de Basauri, Kakitzak, Agintzari Dantza Taldea,....).