lunes, 17 de junio de 2013

Ugao retirara de sus edificios los símbolos de la dictadura franquista

Ugao * E.H
Los vestigios de la dictadura criminal que 38 años después de la muerte del genocida fascista español, F. Franco todavía pueden verse por Ugao-Miraballes pasarán a la historia. El Ayuntamiento Bizkaitarra aprobó por unanimidad iniciar el expediente de retirada de estos símbolos, sobre una treintena, la inmensa mayoría las habituales placas metálicas del antiguo Instituto Nacional de Vivienda ubicadas en portales.
El Consistorio de Ugao instará a las comunidades de propietarios afectadas a quitar las placas fascistas. En ese sentido, el alcalde, Ekaitz Mentxaka, señaló que «podrán hacerlo por sus propios medios o a través del Ayuntamiento, que pone a su disposición los servicios municipales». La actuación, que da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, pretende «hacer justicia con lxs ugaotarras que el 18 de junio de 1937 sufrieron la entrada de las tropas franquistas en nuestra localidad y su posterior represión».
Según los datos aportados por Ugao Burdin Hesia, de los 1.617 habitantes censados en la villa un año después de la Guerra Civil, «817 se vieron forzados a huir y 235 fueron represaliados». Respecto a las placas, el mandatario local aclaró que «están distribuidas por todo el pueblo», un municipio en el que se produjeron cinco bombardeos.