viernes, 14 de junio de 2013

Nafarroa tendrá una ley que busque el reconocimiento a los fusilados en 1936

El Pleno del Parlamento navarro aprobó ayer con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai una proposición de ley para mostrar reconocimiento y reparación moral a los fusilados por los franquistas en 1936. UPN y PP votaron en contra.

Gara, Iruña * E.H
El Pleno del Parlamento navarro aprobó ayer, con el voto en contra de UPN y PP, la toma en consideración de la proposición de ley foral de «reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936».
I-E presentó la iniciativa, que ahora pasará a comisión, y que contó con los votos a favor, además de los de ese grupo, de PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai.
El debate y votación fueron seguido desde la tribuna de invitados por miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa y otras organizaciones como el Autobús de la Memoria, cuya labor fue valorada en la sesión.
La ley insta a la Administración a asumir la tarea de búsqueda de restos, así como la elaboración de un censo riguroso de desaparecidos, de manera que «se garantice el derecho a conocer dónde están sus familiares, dado que hay más de mil asesinados en paradero desconocido».
En la norma se establece un protocolo de exhumaciones y un mapa de fosas dirigido a ofrecer una regulación garantista que no dependa de los vaivenes del Gobierno. Plantea también la elaboración de un censo para retirar los símbolos franquistas y la creación de un fondo documental de memoria histórica.
Txema Mauleón, portavoz de I-E, destacó que el objetivo de la ley es reparar, en la medida de lo posible, el daño que sufrieron los más de 3.400 fusilados en Nafarroa, «aunque llega 77 años tarde».
Pedro Rascón (PSN) destacó que «honrar a nuestros muertos es una tarea importante y prioritaria», mientras que Víctor Rubio (Bildu) señaló que esta ley es «el primer paso de un camino que llega tarde» y se preguntó si las instituciones navarras, «que no son neutrales», van a tener voluntad para seguir esta vía. Xabier Lasa (Aralar-NaBai) subrayó que la ley «no es más que una reparación de una deuda».
Carlos García Adanero (UPN), en cambio, señaló que la propuesta de I-E «responde a una cuestión de absoluto protagonismo», después de que una ponencia alcanzase un consenso en esta cuestión. Además, añadió que «si de verdad se quiere tener una ley hay que empezar de otra manera».
Eloy Villanueva, portavoz del PP, expresó su «sorpresa y disgusta» por la presentación de la ley y se remitió al consenso alcanzado en la ponencia, en la que, según sostuvo, trabajaron movidos por el ánimo de comprender lo sucedido desde el punto de vista humano, «sin entrar en aspectos políticos».