martes, 11 de junio de 2013

Llaman a rechazar la impunidad del Franquismo este sábado en las calles de Bilbo

La plataforma vasca para la querella contra los crímenes del Franquismo espera poder realizar las declaraciones mediante videoconferencia en la embajada argentina este mismo mes, tras suspenderlas en mayo por presiones del Gobierno español. El 20 de junio el Parlamento de Gasteiz aprobará una moción de apoyo a la querella interpuesta por la plataforma vasca contra los crímenes del Franquismo.


Bilboko Branka * E.H
La plataforma vasca para la querella contra los crímenes del Franquismo ha llamado a la ciudadanía a participar este próximo sábado en la manifestación convocada por más de una veintena de asociaciones memorialistas contra la impunidad del Franquismo.
Sabin Arana y Andoni Txasko, represaliados del franquismo y miembros de Goldatu y la asociación Martxoak 3, organizaciones presentes en la plataforma, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para realizar el llamamiento a la marcha y dar a conocer las últimas novedades sobre la querella interpuesta en Argentina contra varios represores del régimen de Franco que aun siguen vivos.
Según Arana la plataforma está preparando el segundo viaje a Argentina, a donde varios representantes de la iniciativa ya viajaron el pasado año, para declarar ante la juez María Servini de Cubria. Precisamente para dar testimonio de la represión sufrida durante la dictadura, la embajada argentina en Madrid preparó una serie de videoconferencias para el mes de mayo que finalmente fueron suspendidas por presiones del Gobierno de Madrid. No obstante, esperan poder reanudarlas este mismo mes, según ha explicado Txasko.
En paralelo al proceso abierto en Argentina, está previsto que el próximo 20 de junio la mayoría del Parlamento de Gasteiz apruebe una moción para mostrar su “apoyo y adhesión” a la querella presentada en Argentina. EH Bildu, PNV y PSE ya han anunciado su apoyo a la moción. Este propuesta cuenta ya con el respaldo de 200 ayuntamientos e instituciones forales entre las que destacan los ayuntamientos de Donostia, Gasteiz e Iruñea y las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Para impulsar esta iniciativa y visibilizar públicamente el rechazo a la impunidad de los crímenes franquistas, la plataforma realizará este sábado una manifestación en Bilbo que partirá a las 17:30 desde la plaza Elíptica.
En opinión de Arana, “ya es hora de reivindicar en la calle que la impunidad del franquismo es una ofensa y que hay que hacer justicia”. En ese sentido, ha anunciado que para conseguir que se haga justicia seguirán por el camino de la acumulación de fuerzas con asociaciones, sindicatos y partidos.
Txasko, por su parte, cree que con la apertura del proceso en Argentina se ha abierto una esperanza para juzgar los crímenes del Franquismo y depurar las responsabilidades de muchos franquistas aun vivos. “Creemos que personajes como Martín Villa, Utrera Molina, Fernando Soares, como jueces y torturadores como Billy el Niño y Muñecas tienen que pasar por el banquillo”, ha dicho.