
Basauri * E.H
Varias decenas de personas y representantes de una larga lista de movimientos sociales, movimiento memorialista de Euskal Herria, sindicatos y partidos, se dieron cita ayer en la calle Vicente Antón Ferrero de Basauri para realizar un acto en memoria y homenaje a este joven «asesinado por las balas de la Guardia Civil» el 8 de marzo de 1976, cuando se manifestaba para denunciar la masacre de Gasteiz, ocurrida cinco días antes, en la que balas policiales también acabaron con la vida de cinco trabajadores y a todas las victimas del franquismo del pueblo Bizkaitarra.
El Ayuntamiento de Basauri, con su alcalde a la cabeza, Andoni Busquet, y Basauriko Oroimena, tras un aurresku, realizó una ofrenda floral en la esquina de la calle «donde Vicente Antón fue asesinado y que hoy lleva su nombre». La persona encargada fue una basauritarra 'niña de la guerra'.

También hubo palabras sobre el trabajo realizado hasta hoy y el compromiso adquirido por la institucion municipal y lxs vecinxs por recuperar su 'memoria histórica perdida'.
Bingen Anton Ferrero eta Frankismoaren beste biktima guztiak gogoan !!