lunes, 25 de marzo de 2013

Con el tiro de gracia en la cabeza

 
Sima del raso, Urbasa * E.H
Los restos hallados en Urbasa coinciden en el macabro detalle de tener el agujero propio del tiro de gracia en la cabeza. Los técnicos de la Sociedad Aranzadi así lo pudieron comprobar tras descender diez metros.
comenzaron en la sima del raso de Urbasa los trabajos de exhumación de los restos de dos vecinos de Améscoa asesinados el 7 de septiembre de 1936: Gregorio García Larrambebere, natural de Muneta y vecino de Eulate, y Balbino García de Albizu Usarbarrena, natural de esta localidad. En primer lugar se retirará la cubierta de la sima y, si la climatología lo permite, se excavará y se exhumarán los restos. Las dos exhumaciones han sido canalizadas a través de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra en 1936 (Affna 36), asociación que pidió la autorización, ya concedida, al departamento de Presidencia del Gobierno foral. La intervención arqueológica la dirige Aranzadi.

Los restos de seis personas fusiladas, ocultos durante 77 años en la sima del raso de Urbasa
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/03/24/sociedad/navarra/los-restos-de-seis-personas-fusiladas-ocultos-durante-77-anos-en-la-sima-del-raso-de-urbasa