martes, 7 de mayo de 2013

Declaraciones por videoconferencia en la causa Argentina contra el franquismo

Frankismoaren Aurkako Kereilaren Euskal Plataforma
Las declaraciones por videoconferencia ordenadas por la jueza María  Servini de Cubría y previstas inicialmente para los días 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo, se han reubicado finalmente para los próximos días 8, 9, 15 y 16 de mayo a partir de las 14 horas (9 horas de Argentina) desde el consulado argentino, (aunque es posible que se fije otra fecha en lugar de la del día 15 dado que éste es festivo en Madrid).
En esta ocasión el consulado argentino ha recibido instrucciones al efecto por parte de la Cancillería Argentina por lo que ningún obstáculo existe ya para su realización.
La concreción de estas videoconferencias constituye un paso más, de gran relevancia, en la causa argentina que, por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad, se sigue contra los responsables de los crímenes del franquismo en virtud del principio de justicia universal.
Actualmente estamos esperando el permiso de la jueza, para que permita la grabación y difusión de las declaraciones. En cualquier caso, y a la espera de esta aprobación, convocamos a la prensa a estar presente en los días y hora indicados a efectos de entrevistar a los declarantes y dejar registro de este hecho trascendente, especialmente ante la imposibilidad en que se encuentran las víctimas de prestar declaración y exigir justicia ante jueces españoles.