viernes, 30 de noviembre de 2012

La historia de ANV desde su fundación hace hoy 82 años hasta su ilegalización, en DVD

Gara, Donostia * E.H
«EAE-ANV 1930tik aurrera ezker abertzalea» es el título del DVD que acaba de ver la luz a iniciativa de Eusko Lurra Fundazioa y que repasa la andadura de la histórica formación abertzale desde su fundación, tal día como hoy hace 82 años, hasta su ilegalización en el año 2008.
«Nos sorprendía que había quien pensaba que EAE-ANV era una nueva sigla de Batasuna y por otra parte, veíamos que es el momento de ir completando la memoria y que cada uno cuente lo que tiene que contar», apuntó a Gara Arritxu Santamaría, una de las autoras del trabajo junto a Mikel Zelestino, sobre algunas de las razones que llevaron a ambos a reunir la documentación para poner en marcha este proyecto.
Con la idea en mente de utilizar un soporte moderno que permitiese resumir 82 años de historia en imágenes, testimonios y estractos de entrevistas de una forma más ágil y atractiva para el público de todas las edades, Santamaría y Zelestino iniciaron un trabajo de investigación, en el que se pusieron en contacto con Eusko Lurra Fundazioa. «Pusieron en nuestras manos la documentación de que disponían, desde imágenes y documentos internos de asambleas del partido, hasta programas políticos o revistas», señala Santamaría.

El vídeo en la web
El DVD se puede adquirir a través de la página web eguzkibideoak.info, donde pueden visionarse algunos extractos de la grabación y en el stand que la misma distribuidora instalará en la feria de Durango. Además, está previsto que en breve llegue también a librerías de Euskal Herria y del Estado español.
Coincidiendo con la celebración hoy del aniversario de la presentación del manifiesto fundacional de EAE-ANV, Santamaría explicó ayer a Gara que el nacimiento de la formación hace 82 años fue un acontecimiento ampliamente recogido en la prensa por lo que suponía de novedoso ideológicamente hablando y la distancia que marcaba en materia social y religiosa con el PNV. «Surgió para dar una respuesta desde la izquierda a los problemas del momento», precisó la profesora.
«Se presentó un documento firmado por once intelectuales, que era el resultado de un proceso puesto en marcha al menos un año antes. En ese Manifiesto de San Andrés, entre otras cuestiones, se declara que Euskal Herria es una nación formada por siete herrialdes y que cualquier persona que comparta ese reconocimiento puede formar parte de EAE-ANV», señaló Santamaría, para añadir que parte de las bases ideológicas de la izquierda abertzale hunden sus raíces en aquel manifiesto que dio lugar a una formación que, en su andadura posterior, tuvo una participación destacada en momentos políticos claves de la historia reciente de Euskal Herria.
«La izquierda abertzale siempre ha sido diversa y esa riqueza que aporta la diversidad no se puede olvidar, hay que darla a conocer», reflexionó Santamaría sobre la información que aporta este trabajo.