martes, 6 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Deikaztelu homenajeará a los fusilados del 36


El Ayuntamiento de Deikaztelu ultima los preparativos para un sentido homenaje que va a realizar a los 14 vecinos que fueron fusilados en 1936 tras el fascista alzamiento militar. Además, esta localidad también rendirá tributo a personas asesinadas en el término municipal de Dicastillo entre los que hay ocho vecinos de Miranda de Arga, tres de Lodosa y tres de Mendavia.

Deikaztelu, Nafarroa * E.H
El Ayuntamiento de Deikaztelu homenajeará el sábado a sus catorce vecinos fusilados en 1936, así como a otros catorce vecinos de Miranda de Arga, Lodosa y Mendabia que mataron en su término. El Ayuntamiento aprobó en julio por unanimidad una moción de reconocimiento.
Los vecinos de Deikaztelu asesinados en 1936 fueron: Florencio Alonso Alonso, Gerardo Alonso Igúzquiza, Fortunato Álvarez Macua, Jorge Igúzquiza Solchaga, Marcos Igúzquiza Solchaga, Serafín Igúzquiza Solchaga, Genaro Luquin Busto, José Macua Lambertini, Benito Macua Lambertini, Máximo Ollobarren Ganuza, Áureo Remírez Ibarrola, Teodoro Solchaga Cortés, Federico Urman Ollobarren, Jesús Lambertini, Cornelio Las Peñas y Nazario Zúñiga Monreal.
Los ocho vecinos de Miranda de Arga asesinados contra la tapia del cementerio de Dicastillo, el 3 de agosto fueron: Felipe Elizalde Bueno, Anastasio Ezquerro García, Ángel Ibáñez Sesma, Joaquín Ibáñez Sesma, Ramón Iradier Osés, Germán San Juan Beruete, Matías Tapiz Abrego, José Tapiz Tila. Además y Victorino Iturmendi
Los vecinos de Lodosa y Mendavia: Luis Martínez Chávarri, Francisco Esparza y Francisco Salvatierra.

El acto comenzará a las 11.00h con ese primer homenaje, donde hablarán las familias en el Centro Cívico Joaquín Madurga.
A las 12.30h se inaugurará el monolito en el cementerio de la localidad, tras lo que los presentes acudirán al de Lizarra para realizar una ofrenda floral en el panteón donde se encuentran los vecinos de Deikaztelu  Después, se celebrará una comida popular en el centro cívico de Deikaztelu .