viernes, 29 de noviembre de 2013

Parlamentarios y alcaldes vascos viajan a Argentina para apoyar la querella contra el franquismo

Una delegación del Parlamento de Gasteiz y alcaldes vascos viajaran este viernes a Buenos Aires para mostrar su apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo que está siendo investigada por la jueza Servini desde la capital de Argentina.

Bilbo * E.H
Los parlamentarios de PNV, EH Bildu y PSE: Maribel Vaquero, Juan Carlos Ramírez-Escudero, Julen Arzuaga, Mikel Unzalu, respectivamente, completarán la delegación que viajará a Argentina en calidad de miembros de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana de la Cámara.
Viajan tambien los alcaldes: Carlos Arranz (alcalde de Urduña) e Santi Uribe Laka (alcalde de Otxandio).
Durante los días en los que se desarrollará el viaje, los cuatro parlamentarios mantendrán diversos encuentros con la jueza María Servini –que investiga los crímenes sucedidos entre los años 1936 y 1977 y que tomará declaración a los integrantes de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas, así como con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres y Abuelas de Mayo.
Además, de la mano de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del país americano, los parlamentarios vascos conocerán el trabajo que se está realizando «en favor de la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes sucedidos en Argentina». También tendrán la ocasión de visitar el centro de la memoria y los derechos humanos Ex ESMA.
El pasado mes de junio el Parlamento de Gasteiz se adhirió a la querella argentina contra los responsables de la dictadura franquista y se comprometió a adoptar «las medidas necesarias» para garantizar el derecho a la verdad y a la reparación de las personas represaliadas tras el golpe militar de 1936.