Hoy han sido exhumados en Gopegi, Araba, los restos de casi una docena de militantes antifascistas. La exhumación, como por desgracia viene siendo habitual, se ha realizado sin seguir un protocolo de exhumación válido para que estos restos y las circustancias de sus muertes puedan ser utilizadas en una futura causa judicial contra el Franquismo. De esta manera se han perdido para siempre pruebas judiciales y se sigue apuntalando la impunidad franquista.
Por otra parte su memoria sociopolítica ha sido una vez más ninguneada y manipulada sin tener en cuenta en nigún momento las ideologías y la causa por la que muieron, y aprovechando estas muertes de no sabemos si gudaris o milicianos, para hacer lecturas políticas partidistas actuales sobre el sacrificio de estos combatientes.
Este nuevo caso de manipulación de la memoria histórica engarza con un reciente artículo de opinión de nuestra fundación que refleja certeramente cómo tras un supuesto acto bienintencionado, una exhumación, se puede esconder un auténtico disparate.
http://www.euskolurra.eu/el-camino-del-infierno/