martes, 18 de diciembre de 2012

Los niños de la guerra cierran sus camarotes

Las dos asociaciones vizcainas de los menores evacuados en 1937 han clausurado sus entidades

Deia, Bilbo * E.H
Las dos asociaciones vizcainas existentes de aquellas niñas y niños de la Guerra Civil española evacuados a países como Francia, Bélgica o Reino Unido en 1937 se han disuelto esta semana pasada. Lo han hecho en democracia, en silencio, sin notificarlo a los medios de comunicación, con austeros actos celebrados en Bizkaia en el 75 aniversario de cuando zarparon en barco desde diferentes puntos de las costas vascas hacia lugares en paz. La Asociación de niños evacuados el 37 lo hizo el pasado martes, con una comida de despedida. La Asociación de jubilados de la Guerra Civil, por su parte, lo conmemoró el jueves con una misa en la basílica de Begoña, una ofrenda floral en los jardines llamados Mrs. Leah Manning en Txurdinaga y una comida.
A pesar del agur, se estima que puedan volver a reunirse para un acto como será la presentación de un nuevo libro del escritor Gregorio Arrien, quien fue el primer presidente de la asociación originaria, sobre las evacuaciones. Este investigador y educador considera que pudiera publicarse en "enero o febrero" del inminente nuevo año.
En el origen hubo una única asociación. Se gestó el 8 de septiembre de 1986 como Asociación de niños evacuados el 37. Este diario ha tenido acceso al libro que publicará Arrien y en él se recuerda que en 1993, la Junta de esta entidad juzgó conveniente la creación de otra agrupación paralela "para conseguir apoyos económicos de los organismos oficiales, mostrando su condición de jubilados, requisito que por aquel entonces parecía necesario". Así en 1995, en el seno del primer colectivo se fundó un segundo bautizado como Asociación de jubilados de la Guerra Civil. Al poco tiempo, decidieron trabajar por separado...
http://www.deia.com/2012/12/17/politica/euskadi/los-ninos-de-la-guerra-cierran-sus-camarotes