viernes, 21 de diciembre de 2012

La BBC denuncia la «amenaza» que supone el auge de la extrema derecha española

El periodico difunde un vídeo en el que recaba la opinión de dirigentes de España 2000 y visita fosas de la Guerra del 36

Londres * Inglaterra
Paul Mason, periodista de la BBC, ha publicado un artículo en su blog de la BBC en el que apunta a un crecimiento de la extrema derecha en españa ya que, según sostiene, todavía siguen abiertas las «cicatrices» de la Guerra Civil.
En el artículo publicado en su blog difunde un vídeo bajo el logo de la televisión pública británica grabado en la capital del Turia.
Mason visita un gimnasio de boxeo en el barrio valenciano de El Cabanyal, donde entrevista a un preparador que se declara «nacional socialista» y miembro de España 2000. Mason pone a esta formación como ejemplo del repunte de la extrema derecha en Valencia.
Paul Mason acudió a entrevistar al líder de la formación, José Luis Roberto, quien explica que «vamos a utilizar todos los medios democráticos. Pero si llegamos a una situación límite, tendremos que salir a la calle y usar la fuerza si es necesario».
El periodista de la BBC sitúa a la formación como ejemplo de lo que podría ser un germen de la extrema derecha en el Estado español similar al de Grecia. Como contrapunto, Mason acude al cementerio de Paterna a visitar la fosa común donde se enterraron 2.300 personas ejecutadas durante el alzamiento fascista español de 1936 para recordar la «controversia que genera en el Estado español la memoria histórica».

Amid scars of past conflict Spanish far right grows
http://www.bbc.co.uk/news/world-20773516