sábado, 13 de octubre de 2012

Lau Haizetara Gogoan ante la presencia de falange española en Euskal Herria

Desde Lau Haizetara Gogoan, exigimos responsabilidades a los cargos institucionales, para que den explicaciones por haber permitido la presencia de la Falange Española y grupos pro-nazis en Euskal Herria; y se definan sobre su vinculación política e ideológica respecto de los mismos, vinculación que pudiera deducirse de su actitud y actuación permisiva.


Lau Haizetara Gogoan * E.H
El día 9 octubre Lau Haizetara Gogoan realizó numerosas gestiones en los ámbitos institucional y judicial con el fin de evitar la presencia de fascistas adscritos al partido de la Falange y extrema derecha española en las calles de Bilbo, que habían convocado para el día 12 octubre una concentración en nuestra ciudad. Tuvimos que advertir que estos grupos de extrema derecha asisten a sus concentraciones armados y pertrechados de numerosa simbología franquista. Todas estas gestiones realizadas por LHG no recibieron ninguna atención en el ayuntamiento de Bilbo. El mismo día, se interpuso una demanda ante la Junta Electoral para que se evitase la presencia de estos grupos armados de extrema derecha en Bilbo. En esta ocasión tampoco fueron atendidas las advertencias de amenaza de los Falangistas y grupos de extrema derecha españolas. El delegado del gobierno central, Carlos Urquijo, quien en otras ocasiones se pródiga en soflamas entre "democráticas" no ha realizado ninguna gestión ni declaración para impedir la exaltación del ideario franquista; Idoia Mendia y Maria Isabel Lasa no se han dado por aludidas en sus funciones y responsabilidades y han mirado a otro lado, incluso han desaparecido del escenario político, aun conociendo la trayectoria e ideología fascista de estos grupos, uno de los cuales, Falange Española es heredero político de los más de 150.000 asesinados en el conjunto del Estado español. Los responsables del Gobierno Vasco no han hecho absolutamente nada para defender la dignidad y la memoria de los más de 8.000 muertos provocados por los herederos de aquellos que el falangista JM. de Areilza ensalzaba desde la balconada del ayuntamiento de Bilbo en 1937. Este es el resultado de la herencia transmitida por aquellos; herencia recibida y asumida por todos aquellos que pudiendo haber evitado estos actos han hecho caso omiso a las lógicas solicitudes y gestiones realizadas por los movimientos sociales y antifascistas de Euskal Herria, quienes se han visto obligadas a actuar en defensa de la memoria de las víctimas del franquismo, en defensa de las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos vascos y vascas, respondiendo con ecuanimidad a la agresión sufrida por estos grupos armados fascistas.
En este contexto de inoperancia e irresponsabilidad de los responsables institucionales políticos y judiciales para defender a todos los ciudadanos, la reacción de autodefensa desarrollado por numerosos ciudadanos que han salido a la calle en defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, sólo puede calificarse como reacción natural y democrática que los herederos ideológicos de quienes portaban como emblema el yugo y las flechas, tratan de criminalizar, solicitando su detención y penalizar.
Desde Lau Haizetara Gogoan, exigimos responsabilidades a los cargos institucionales para que den explicaciones por haber permitido la presencia de la falange española y grupos pro-nazis en Euskal Herria; y definan su vinculación política e ideológica respecto de los mismos.