jueves, 25 de octubre de 2012

Exposición "Nunca más (1936-1939)"

Kultur Birika de Derio (Bizkaia) acoge una exposición fotográfica sobre la Guerra en Euskadi: "Nunca más (1936-1939)"

Deriko Udala * E.H
El Ayuntamiento de Derio inaugurarán en el espacio socio cultural Kultur Birika del municipio Bizkaitarra, la exposición “Nunca más! Imágenes de guerra (1936-1939)”
La muestra, que podrá contemplarse hasta el 29 de noviembre próximo, refleja la violencia que asoló a Euskadi durante la Guerra de 1936-1939. Las imágenes de este montaje se ven acompañadas del testimonio de numerosas personas, que como actores destacados y observadores cualificados, relatan sus vivencias y expresan sus opiniones sobre lo que vieron y padecieron.
En Derio, la exposición se complementa con diferentes objetos y documentos recuperados en el municipio. Este es el caso de una bala que se hallaba incrustada en la pared del cementerio, donde se llevaban a cabo los fusilamientos; una multa de 500 pts impuesta a una persona por la Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Derio por negarse ha realizar el saludo nacional a la bandera; la última carta de un condenado a muerte antes de ser fusilado en el cementerio de la localidad; o imágenes del propio cementerio tras ser bombardeado, así como listados de algunos de los fusilados.
Con esta iniciativa lo que se pretende es impulsar la recuperación de la memoria histórica, para que nadie albergue en el futuro la maliciosa tentación de negar la autenticidad de lo que tuvieron que vivir nuestros mayores. Y que episodios como este no vuelvan a repetirse jamás.