viernes, 7 de septiembre de 2012

Restaurado un símbolo fascista en la fachada de un ayuntamiento en Italia

Voltido * Rep Italia
Un “fasces” o haz de ramas con el hacha, símbolo de origen romano utilizado por el partido fascista italiano durante la época mussoliniana ha sido restaurado en la fachada del ayuntamiento de Voltido (pedanía de Cremona), provocando una denuncia y escándalo de varias asociaciones culturales y antifascistas.
La Asociación Nacional de Partisanos Italianos, (ANPI), conjuntamente con la Liga por la Cultura, y la representación local del partido Refundación Comunista han denunciado al alcalde de la localidad como “posible corresponsable” por incumplimiento de la ley italiana del 20 de junio 1952 que prohíbe y condena cualquiera apología del fascismo.
El abogado de los denunciantes, Beniamimo Groppali denuncia que “Con desaire y asombro hemos visto aparecer un símbolo fascista en la fachada del municipio fruto de una restauración desgraciada; un hecho mucho más grave por tratarse de un edificio público republicano, ignorando veinte años de abominación fascista. Este simbolo recién restaurado comparte espacio con una estela en memoria del antifascista Remo Federici, combatiente por la libertad en 1945 ejecutado sumariamente por los nazi-fascistas, despreciando el dolor de su familia.
Convive así la memoria del asesinado con la de sus asesinos, No se comprende el significado de este gesto provocativo, en la medida en que no es correcto, y que a ningún demócrata sincero dejará de llamar la atención; Esta mezcla absurda sobre un edificio público, generará confusión entre las generaciones jóvenes, que verán equiparados a los mártires de la resistencia con una dictadura condenada por los hombres y por la historia; pero aún más grave es hacerlo contraviniendo a los principios de representación de los todos ciudadanos. Por lo tanto solicitamos la retirada inmediata del fasces”.