domingo, 2 de septiembre de 2012

Homenaje de Sakana a los muertos en 1936 en la sima de Otsoportillo

En Otsoportillo, 200 personas fueron arrojadas a una sima

Gara eta guaixe.net, Etxarri-Aranatz * E.H
El Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz ha hecho un llamamiento a los habitantes de Sakana y del resto de Euskal Herria a acudir hoy a las 12.00 a la sima de Otsoportillo, en la sierra de Urbasa, para participar en el homenaje a los muertos por los franquistas en 1936.
Este acto de homenaje se organiza desde 1980. «Este año tiene, además, una característica especial, ya que se cumplen 76 años del alzamiento fascista y todavía no se ha aclarado lo sucedido ni se ha reparado el daño producido», destacó el alcalde de Etxarri-Aranatz, Joxi Bakaikoa.
«Todavía los responsables de gestionar este sistema político, PSOE, PP y UPN, no han dado respuesta satisfactoria a las demandas de las víctimas del fascismo: reconocimiento de la verdad, justicia y reparación. Todavía es el pueblo, los ciuda- danos y ciudadanas, quienes queremos que no se olvide lo sucedido», subrayó el primer edil de Etxarri-Aranatz.
Junto a ello, Bakaikoa destacó que el alzamiento fascista de 1936 «llenó de sangre y lágrimas Etxarri y todos los pueblos de Sakana. Sindicalistas que destacaron en la defensa de los derechos de los trabajadores y agricultores más pobres; concejales y alcaldes abertzales o de izquierda; mujeres que trabajaban y luchaban contra el machismo en defensa de sus derechos; maestros y maestras, médicos y funcionarios que apostaban por una sociedad progresista. Todas estas personas sufrieron la parte más dura y cruel de la represión de aquellos años», recordó Bakaikoa, que denunció que «el nuevo escenario abierto tras la muerte de Franco no aclaró lo sucedido ni la justicia que merecen las víctimas del alzamiento fascista».
«No ha habido una verdadera ruptura con el régimen franquista; aunque la transición puso en marcha un sistema político llamado democrático, los mismos sectores que controlaban el poder en el franquismo siguen gestionándol0 ahora», añadió.


Gerra Zibilean hildakoak eta errepresaliatuak gogoan
Igandean, 12:30ean, hasiko da Urbasako Otsoportillo leizean ekitaldia
http://www.guaixe.net/Albisteak.asp?IdNoticia=14711&IdHerria=16