jueves, 3 de mayo de 2012

La Diputación Foral de Gipuzkoa subvencionará por primera vez proyectos de recuperación de la memoria histórica

bildu.info * E.H
La Diputación Foral de Gipuzkoa subvencionará proyectos destinados a recuperar la memoria histórica, conocer la verdad y reconocer los hechos ocurridos en Gipuzkoa y los sufrimientos padecidos por los guipuzcoanos durante el alzamiento militar, la guerra civil y la dictadura franquista.
Para hacer frente a la convocatoria del 2012, la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica ha destinado una partida económica de 200.000 euros, como muestra del compromiso con los procesos de recuperación de la memoria histórica y con el reconocimiento a las personas que padecieron la conculcación de derechos fundamentales.
Podrán realizarse solicitudes de subvención para las siguientes actuaciones: investigación de hechos; iniciativas de reconocimiento y memoria; publicaciones y materiales; programas educativos y de formación, y programas de sensibilización y difusión.
Esta dirección también cuenta con otra línea de ayudas cuyo objetivo es contribuir a la normalización, reconciliación y pacificación, basada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Para ello, es indispensable promover políticas que garanticen la defensa, el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
En ese sentido, y como muestra de nuestro compromiso a favor del impulso y la difusión de los derechos humanos, la Diputación Foral de Gipuzkoa considera necesario poner en marcha un programa de ayudas dirigido a los ayuntamientos –individualmente o de forma colectiva- y mancomunidades de Gipuzkoa, así como a las entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el objeto de la ayuda, con el fin de financiar proyectos destinados a divulgar los derechos humanos, fomentar la sensibilización hacia ellos y promover la convivencia positiva.
Dentro de este programa de ayudas, la Dirección de Derechos Humanos y Memoria Histórica destinará 165.000 euros para impulsar programas de formación y enseñanza, materiales y publicaciones, documentación e información, acciones de difusión y sensibilización, así como iniciativas de reflexión e investigación.
Entre ambas líneas de ayuda la Dirección de Derechos Humanos y Memoria Histórica destinará un total 365.000 euros. Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de mayo.
https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2012/04/30/bo120430.pdf
http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DMSPortalSubvencionesWEB/ficha.do?lineaAyudaFicha.codigoServicio=DHDH01&materia=&perfil=&esBusqueda=SI&lineaAyudaFicha.ejercicio=2012&lineaAyudaFicha.codigoDepartamento=10
http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DMSPortalSubvencionesWEB/ficha.do?lineaAyudaFicha.codigoServicio=MHMH01&materia=&perfil=&esBusqueda=SI&lineaAyudaFicha.ejercicio=2012&lineaAyudaFicha.codigoDepartamento=10

Antes de proceder a la concesión de las ayudas, las instituciones y agentes que han mostrado interés han tenido ocasión de conocer la experiencia de expertos en este campo. Se han realizado tres jornadas. El 24 y 26 de abril y hoy, 3 de mayo. Ponentes: Jonan Fernandez (Baketik), Jon Landa (UPV), Aitziber Blanco (Lokarri), Gotzon Garmendia (Lau Haizetara Gogoan) y Arantxa Erasun (Euskal Memoria Fundazioa).