sábado, 28 de julio de 2012

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pide a Merkel que Alemania salde su deuda

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dirigido una carta a la canciller alemana Angela Merkel pidiendo que Alemania salde "de algún modo la deuda con quienes sufrieron sus bombas y las consecuencias militares, sociales y políticas" durante la participación del ejercito alemán en apoyo a Francisco Franco y del resto del ejército sublevado durante el año 1936.

Madril
"El apoyo del ejército alemán a los fascistas españoles contribuyó a la victoria de los golpistas que condenaron a este país con una sangrienta dictadura: con 113.000 civiles desaparecidos, 30.000 bebés robados a las presas republicanas, para purificar la raza y se violaron sistemáticamente los derechos humanos", ha argumentado la ARMH http://www.memoriahistorica.org.es en la carta que ha dirigido a Merkel.
Las acciones de la aviación y marina de la Alemania nazi, según la Asociación, ayudaron a la victoria de los sublevados que cometieron "numerosísimas" violaciones de derechos humanos, siendo esta la razón principal por la que la ARMH quiere que Alemania salde de "algún modo" la deuda.
Asimismo, según indica la carta, españa se convirtió para el ejército alemán en un laboratorio de pruebas, en donde los nazis experimentaron estrategias y armamento contra la población civil.
Además, esta colaboración fue tan "significativa" para el dictador Francisco Franco que en octubre de 1937 concedió a Adolf Hitler, "por su amistad generosa", el título de Gran Caballero y el Collar de la "Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas" al Fuhrer Canciller de la Nación Alemana.
Esta no es la primera vez que la ARMH se dirige al Gobierno alemán para realizar una petición similar, ya que en otras ocasiones ha exigido una reparación del daño causado, algo que de alguna manera recobra la actualidad cuando se habla del pago de las deudas.
Por otra parte, la ARMH también tiene previsto solicitar al Gobierno español que de forma "simbólica" retire la condecoración que el dictador Francisco Franco concedió a Adolf Hitler y a Benito Mussolini por "su amistad generosa".