viernes, 29 de junio de 2012

Sanfermines 78 presenta una unidad didáctica para divulgar en los institutos los sucesos de 1978

Sanfermines 78 Gogoan nació en 2008 para pedir verdad, justicia y reparación en torno a los sucesoso de esos días.


Sanfermines 78 Gogoan * E.H
El colectivo Sanfermines 78 Gogoan http://sanfermines78gogoan.org/ presentó ayer la unidad didáctica que han elaborado para dar a conocer a los estudiantes navarros los hechos ocurridos durante las fiestas de 1978.
La autora del trabajo, Nerea Pérez, del Instituto Geronimo de Uztariz, explicó que los contenidos están destinados al alumnado de 4º de la ESO y Bachiller y que con él se pretende “reivindicar la dimensión histórica” de los sucesos del 78 y situarlos en el lugar que les corresponde en la historia de “Iruña, Nafarroa y Euskal Herria”.
Los hechos se estudian en unas cuatro o seis sesiones analizándolos siempre desde una “perspectiva histórica”, mediante el uso de distintas fuentes como las crónicas de lo sucedido en la época, el visionado de un documental o el testimonio en primera persona de Xabier Barber, un “protagonista vivo” de los hechos.
Josemi Gastón, del Geronimo de Ustariz, explicó que han buscado fuentes que recojan la visión oficial y también la alternativa con la intención de “invitar a un análisis contrastado para que los alumnos deduzcan por sí mismos lo que pasó”.
Desde el colectivo agradecieron asimismo el trabajo de los sindicatos Stee-Eilas, LAB y ELA que han colaborado para hacer llegar la unidad didáctica “a la mayor parte de los institutos de Navarra” donde se ha impartido ya el pasado curso.
Según recordó Presen Zubillaga en nombre del colectivo, Sanfermines 78 Gogoan nació en 2008 para pedir verdad, justicia y reparación en torno a los sucesoso de esos días. En este tiempo, además de denunciar que los hechos quedaron sin castigo y pedir la apertura de “nuevas diligencias”, concluyeron que los sucesos debían formar parte de la memoria histórica e impartirse en las aulas.