jueves, 7 de noviembre de 2013

Un ultraderechista denuncia a un militante del movimiento memorialista de Euskal Herria

Este lunes a las 12.30h, rueda de prensa y concentracion en Bilbao 

El falangista José Ignacio Irusta Sánchez, imputado por terrorismo de extrema derecha y pendiente de juicio en la Audiencia Nacional, ha denunciado por “amenazas y coacciones” a Eduardo González, un integrante de la Plataforma Vasca para la querella contra los crímenes del franquismo en Argentina. A raíz de ello, González tendrá que declarar este lunes en los juzgados de Bilbao, donde se desarrollan las diligencias previas. 
Los hechos se remontan al pasado 15 de junio de 2013. Ese día, la mencionada plataforma realizó una manifestación en la capital vizcaína para reclamar el juzgamiento de los criminales franquistas que aún viven y mostrar su apoyo a la querella que se tramita actualmente ante la justicia argentina. 
Ataviado con la clásica camisa azul de Falange, el navarro José Ignacio Irusta Sánchez –quien fue detenido en octubre de 2009 por su participación en el grupo paramilitar “Falange y Tradición”, aunque posteriormente quedó en libertad a la espera de un juicio que tarda en llegar- apareció durante la movilización e intentó provocar a los manifestantes. Tras ser detectado y expulsado por los organizadores del acto, el ultraderechista fue identificado por agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza.
En una nueva provocación, Irusta presentó una denuncia contra Eduardo González, quien figuraba como responsable de la manifestación. “Tras haber estado detrás de las amenazas de muerte contra militantes de izquierda y de atentados contra símbolos antifranquistas en Navarra, este peligroso elemento se dio el lujo de aparecer en una movilización por la memoria histórica, en la que se encontraban sus amenazados, y ahora se atreve a denunciarnos”, han destacado desde la Plataforma Vasca. 
En este contexto, este lunes a las 12.30h se realizará una rueda de prensa frente a los juzgados de Bilbao (Calle Buenos Aires Nº6), en la que se ofrecerán más detalles al respecto. 

Frankismoaren krimenak zigorgabe ez uzteko eskatu dute Bilboko kaleetan
Mila lagun inguru irten dira manifestazioan, eta tentsio uneak sortu ditu Falange y Tradicion taldeko kide batek
http://paperekoa.berria.info/harian/2013-06-16/010/001/frankismoaren_krimenak_zigorgabe_ez_uzteko_eskatu_dute_bilboko_kaleetan.htm
Manifestazioa abiatu eta gutxira, ordea, tentsio uneak izan ziren: Falange y Tradicion taldeko kide ezagun bat zegoen Kale Nagusiko banku batean eserita, martxari begira, barrez. Antolatzaileek ezagutu egin zuten, eta aurre egin zioten, alde egitea lortu zuten arte; ondoren, Ertzaintzak identifikatu egin zuen. Gizonari «probokatzera etortzea» egotzi zioten oroimenaren aldeko taldeek. Izan ere, 2009ko Bilboko Aste Nagusiko txupinera Sonia Polori —neba espetxean zuen— bala bat bidaltzea leporatzen diote, baita zenbait monumentu memorialista apurtzea eta iazko urriaren 12ko istiluak eragitea ere. Espainiako Auzitegi Nazionalean inputatuta dago.

Frankismoaren Aurkako Kereilaren Euskal Plataforma // Plataforma Vasca para la Querella contra el Franquismo
Asociación Altafaylla Kultur Taldea, Durango 1936 Kultur Elkartea, ELA, EPK/PCE, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea, Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan Elkartea, Víctimas del Genocidio de Donostia, Martxoak 3 Elkartea, Oroituz Andoain 1936, Sanfermines 78 Gogoan, Egiari Zor Fundazioa, Euskal Memoria Fundazioa, Eusko Lurra Fundazioa, CNT Euskal Herria, Sare Antifaxista...