domingo, 4 de marzo de 2012

75 aniversario de la batalla de Matxitxako

Homenaje 4 de marzo, Matxitxako
Memoria, dignidad y lucha !!



El acto, organizado por Matxitxako Elkartea al que han acudido mas de un centenar de personas, se ha desarrollado junto a 'Matxitxakoko guda', escultura de Nestor Basterretxea erigida en la carretera Bermeo-Bakio (Bizkaia), donde se ha bailado un aurresku y se ha realizado una ofrenda floral.
El de este domingo no ha sido el único acto celebrado en recuerdo de la batalla de Matxitxako ya que también se ha organizado una exposición en el Museo de los Pescadores de Bermeo.


Homenajes 5 de marzo
El lunes día 5 de marzo, se realizará en Pasaia, Donostia, Mutriku, Ibarrengelu, Bermeo, Armintza, Plentzia y el Centro Vasco Euzkal Etxea de San Nicolás de los Arroyos en Buenos Aires, con participación de otros museos y entidades vinculadas al mar.
Tendrá lugar hacia las 17,00 h., en el momento en el que hace 75 años se producía el desigual combate. Se leerá una declaración en Homenaje y Recuerdo a la Marina de Guerra Auxiliar, se hará una ofrenda floral y se harán sonar sirenas o campanas de las organizaciones participantes.
En el puerto de Donostia el acto tendrá lugar en la rampa junto al Untzi Museoa-Museo Naval.
En Donostia tambien, se venderán este lunes sellos conmemorativos y se certificarán cartas con un matasellos oficial entre las 10.30 y las 13.30h.