sábado, 18 de junio de 2011

Memoriaren Bideak homenajeará este sábado a los represaliados del franquismo con un acto en el alto Igal-Vidángoz

EUROPA PRESS.
La asociación Memoriaren Bideak celebrará este sábado, 18 de junio, en el monolito del alto Igal-Vidángoz un acto de homenaje a "los 2.300 prisioneros represaliados del franquismo que realizaron la carretera entre Igal y Vidángoz y el tramo de pista que une con Roncal".
Con este acto, la agrupación se propone también "homenajear a todos sus familiares y a aquellas personas de los valles que fueron represaliadas como consecuencia del golpe de 1936". Además, este año tendrá un lugar especial Juantxo García de Azilu, compañero del colectivo y una de las personas que más hizo por que este homenaje saliera adelante.
En una nota, la asociación ha señalado que el acto, que será presentado por Juan Kruz Lakasta, dará comienzo a las 12.30 horas en el monolito del alto Igal-Vidángoz y en él participarán miembros de diferentes colectivos dedicados a la recuperación de la memoria en torno a la represión franquista, como La Barranca (La Rioja), Amicale du Camp de Gurs, Lau Haizetara Gogoan, el Autobús de la Memoria, y Collectiu Republicà del Baix Llobregat.
Como otros años, el acto cuenta con el apoyo del Instituto Gerónimo de Uztáriz, el Ayuntamiento de Vidángoz, y la con la colaboración de Quesos Larra y Quesos Ekia. Una vez finalizado el homenaje, se celebrará una comida popular autogestionada en la plaza de Vidángoz.
La asociación Memoriaren Bideak ha animado a la participación en este homenaje para que "desde el reconocimiento a las víctimas de la represión franquista se realice una denuncia del fascismo, del recorte de libertades y derechos a millones de personas, y una denuncia de todas las guerras".