miércoles, 9 de junio de 2010

Lau Haizetara Gogoan:"Las instituciones siguen dando la espalda a las víctimas del franquismo"

Lau Haizetara Gogoan ha manifestado que "las actuales instituciones y los partidos que ostentan importantes responsabilidades de gestión siguen dando la espalda a las víctimas de genocidio franquista".

GARA/BILBO. 
Representantes de la Coordinadora Lau Haizetara Gogoan han comparecido ante la prensa en Bilbo para presentar en Bizkaia el trabajo realizado en los últimos dos años, periodo en el que se han reunido con formaciones políticas y sindicales y han presentado propuestas de trabajo en distintas instituciones.

Han constatado, así, que "los actuales representantes políticos, sindicales e instituciones siguen manteniendo las decisiones y actitudes adoptadas durante la mal llamada ‘transición política’, que derivaron en la imposición de la impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos".

Han indicado que las actuales instituciones y los partidos políticos que "ostentan importantes responsabilidades de gestión, PNV y PSE, siguen dando la espalda a las víctimas del genocidio franquista y se resisten a esclarecer la verdad, hacer justicia y establecer las medidas de reparación correspondientes".

Reclaman, por ello, una comisión de la verdad en Euskal Herria y acudirán ante las Naciones Unidas para solicitar su amparo y exija una serie de cuestiones al Estado español.

Comparecerán en la reunión que el grupo de trabajo realizará el próximo día 23 sobre desapariciones forzadas en Sarajevo. Allí, demandarán que se insté al Estado español y a todas las instituciones que dependan de ella a que cumplan la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, los principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes, la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.