viernes, 9 de septiembre de 2011

La ponencia de víctimas del Parlamento Vasco

Lau Haizetara Gogoan * E.H
Tras la muerte de Franco se escenificó, ante la comunidad internacional, un proceso de cambio y apertura democrática en la política del Estado español. Para ello inventaron una leve reforma del régimen dictatorial; pero las viejas estructuras del Estado pasaron incólumes y totalmente activas a la nueva fase histórica. El Estado siguió generando violencia y represión, provocando centenares de muertes directas por acciones violentas y decenas de miles de represaliados.
La legislación desarrollada entre 1991 y 2011, mediante la que se ha querido abordar las consecuencias de este contexto de violencia, ha tenido por objeto regular el reconocimiento de derechos, fundamentalmente, a aquellos afectados por las acciones de ETA. Esto se ha materializado en cuantiosas indemnizaciones económicas y homenajes institucionales para unos y olvido y desprecio para otros, destruyéndose así el principio de igualdad ante la ley, fundamento ineludible de las sociedades democráticas. La ponencia creada el 31 de marzo de 1999 en el parlamento de Gasteiz fue una pieza más de este conjunto normativo discriminatorio, toda vez que las reivindicaciones del 80% de los comparecientes (victimas del genocidio franquista y el terrorismo de Estado), fueron sistemáticamente desatendidas.
El 11 de julio de 2011 se ha constituido una nueva ponencia para tratar sobre las víctimas de violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas y cuerpos armados del Estado y bandas terroristas afines. En su base se encuentra un informe previo que contiene graves manipulaciones históricas, jurídicas y políticas. Su claro objetivo es justificar la aplicación de eximentes y atenuantes sobre sus responsables, dependiendo del momento histórico en que se cometieron los crímenes y de quienes fueron sus causantes.
Durante los meses de julio y agosto, Lau Haizetara Gogoan se ha reunido con todos los partidos que componen la ponencia parlamentaria (salvo el PSE que no ha mostrado disposición favorable a ello). Hemos realizado ante ellos un análisis crítico de los procedimientos y resultados de la ponencia de 1999 y también les hemos presentado un plan de trabajo para poner las bases necesarias para abordar, de manera integral, la superación de las situaciones de grave vulneración de los Derechos Humanos. Bases que se incardinan en la legalidad internacional y en el desarrollo de los tres ejes fundamentales de la justicia transicional: verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición.
En cuanto a la Verdad, en esta ponencia no se establece ningún mecanismo efectivo para investigar las causas y las consecuencias de las vulneraciones de derechos. Se vuelve a discriminar a unas víctimas frente a otras, incluso en la fijación de los periodos a analizar ya que, para elaborar el censo de víctimas de ETA, se ha instituido iniciarlo en 1960, sin que se establezca fecha de finalización. La fecha inicial se fija en base a la mentira, repetida mil veces, de que la primera víctima de ETA fue la niña Begoña Urroz (muerta en una acción del grupo armado DRIL). En cambio, para las víctimas provocadas por el Estado, la fecha de inicio es 1968 (coincidiendo con la fecha real en que se produjo la primera víctima mortal de ETA), cuando debería establecerse en 1936 y, al igual que en el caso anterior, la fecha final debería quedar abierta. En las actuales condiciones es imposible investigar la verdad acerca de los más de 13.000 casos de muerte y desaparición forzada del periodo 1936-1959; ni sobre los centenares de muertos y más de 1.200 heridos provocados por el Estado entre 1960 y 2010, o sobre los más de 6.000 casos de tortura de este mismo período. Todo esto sin contar con los casos de robo de niños, exilio, deportación, confinamiento, persecución de género y violencia sexual, represión social y económica, etc.
En el plano de la Justicia, no se procede a establecer una metodología de análisis y categorización de vulneraciones de derechos, ni se establece un protocolo de recogida de testimonios, su trascripción y validación por la ponencia.
En cuanto a la Reparación, las medidas anunciadas se limitan a una serie de “ayudas” económicas, vinculadas a la voluntad asistencial del propio gobierno. No se habla de indemnizaciones, concepto ligado al derecho de las víctimas a ser resarcidas por el Estado por el daño causado. El agravio comparativo frente a otras víctimas adquiere su dimensión más vergonzosa si nos fijamos en la dotación económica que se anuncia: 180.000 € en total. Si tenemos en cuenta que la ley de “víctimas del terrorismo” aprobada por el Congreso español, en el presente año, fija en 250.000 € la indemnización para cada caso de fallecimiento, se ve claramente la intencionalidad discriminatoria del Gobierno Vasco. Para poner tan solo un ejemplo, que sirva como contrapunto a esta situación, cabe señalar el caso del gobierno de Paraguay, que ha establecido, este mismo año, una dotación de 5 millones de dólares, para indemnizar a 244 de las víctimas de la dictadura del general Stroessner.
El 14 de septiembre se celebrará la primera sesión de la ponencia de víctimas. La primera comparecencia será del propio Gobierno Vasco; un Gobierno que está dirigiendo sus actuaciones en sentido contrario al definido por la legalidad internacional, con el objetivo de consolidad el apoyo parlamentario de la derecha de siempre a su estrategia discriminatoria. Hablan de paz y convivencia pero aprueban leyes que avalan y amparan el terrorismo de Estado.
En 1976 se comenzó a escenificar ante el mundo un cambió de régimen, pero las estructuras del viejo Estado perduraron y siguen manteniéndose en la impunidad. Estas son algunas de sus consecuencias.


Biktimen ponentzia euskal legebiltzarrean

Franco hil ostean nazioarteko komunitatearen aurrean aldaketa eta demokraziarako prozesua eszenifikatu zen Estatu espainiarreko politikan. Diktaduraren erreforma arin bat asmatu zuten horretarako; nolanahi ere, Estatuko egitura zaharrak bere horretan igaro ziren fase historiko berrira. Estatuak biolentziari eta errepresioari eutsi zion, ehunka zuzeneko heriotza eta milaka errepresaliatu eraginez.
Biolentzia testuinguru hori jorratu asmoz 1911-2011 epealdian indarrean jarri den legeriak ETAk eragindakoen eskubideen aitormenak arautu nahi izan ditu. Araudi horrek batzuentzat kopuru handiko kalte ordainak eta omenaldi instituzionalak eta besteentzat ahanztura eta bazterkeria ekarri du; legeak gizarte demokratikoetan herritar guztiei zor dien berdintasun printzipio funtsezkoa hautsi egin da era horretan.
1999ko martxoaren 31n Gasteizko legebiltzarrean sortutako ponentzia legeri multzo baztertzaile horren beste pieza bat izan zen; esaterako, bertan agertu ziren %80en aldarrikapenei (genozidio frankista eta Estatu terrorismoaren biktimen eskutik) ez zitzaien batere jaramonik egin.
2011ko uztailaren 11n ponentzia berri bat eratu da Estatuko gorputz armatuek eta horien inguruko talde terroristek eragindako Giza Eskubideen urraketak jorratzeko asmoz. Bada, ponentziak oinarri hartu duen txostenak manipulazio historiko, juridiko eta politikoak larriak dauzka berarekin. Bere helburu argia giza eskubideen urratzaileen arduradunei salbuespen eta leungarrien ezarpena zuritzea da, krimenak burutu ziren une historikoak eta horien eragileak nortzuk izan ziren kontuan hartuz.
Uztail eta abuztuan zehar Lau Haizetara Gogoan legebiltzarreko ponentzia osatzen duten alderdiekin bildu da; biltzearen aldeko jarrerarik agertu ez duen PSE ez beste gainerako alderdiekin, alegia. 1999ko ponentziaren prozedura eta emaitzei buruzko gure azterketa kritikoa agertu diegu alderdiei, eta aldi berean, lan egitasmo bat azaldu diegu Giza Eskubideen urraketa larrien inguruko egoerak modu integralean gainditu ahal izateko oinarriak jartzeko asmoz. Oinarri horiek nazioarteko legaltasunean eta justizia trantsizionalak funtsezkoak dituen hiru ardatzen garapenean dute jatorria: hots, egia, justizia eta erreparazioa, ez errepikatzeko bermeak barne.
Egiari dagokionez, ponentzia honek ez du mekanismo eraginkorrik ezartzen, eskubideen urraketen arrazoiak eta ondorioak ikertu ahal izateko. Biktima batzuk diskriminatzen dira berriro, baita aztertu beharreko epealdiak zehazteko orduan ere, izan ere ETAren biktimen zentsua osatzerakoan 1960. urtea jarri da hasiera data bezala, baina ez zaio bukaerarik jarri. Hasierako datak gezur bat du inarri, makina bat aldiz errepikatu dena: ETAren lehen biktima Begoña Urroz haurra izan zela alegia (egiaz, DRIL talde armatuaren ekintza baten ondorioz hil zen). Aldiz, Estatuak eragindako biktimentzat, hasiera data 1968. urtea jarri dute (bat eginez ETAren lehen biktima gertatu zen urtearekin batera), data erreala 1936an behar lukeenean izan; amaiera data, berriz, irekita behar luke geratu lehen aipatu dugun kasuaren antzera.
Egungo baldintzetan ezinezkoa da 1936-1959 epealdian gertatutako 13.000 heriotza eta desagertzeen inguruko egia ikertzea; ez eta ere, Estatuak 1960-2010 epealdian eragindako ehunka hildako eta 1.200 baino gehiago zaurituen kasuak, edo eta garai bertsuko 6.000 tortura kasuak. Eta hori guztia kontuan hartu gabe haurren lapurretak, exilioa, erbesteratzeak, deportazioak, konfinamenduak, jenero jazarpena eta bortxakeri sexuala, errepresio sozial eta ekonomikoa, e.a..
Justiziaren arloan, ponentziak ez du eskubideen urraketen azterketa metodologikorik edo kategorizaziorik ezartzen, eta ez da lekukoen testigantzen bilketa, transkripzio eta balidatze prozesurik ere ezartzen.
Erreparazioari dagokionez, azkenik, esan beharra dago iragarri diren neurriak zenbait ¨laguntza¨ ekonomikoetara mugatzen direla, gobernuaren beraren borondate asistentzialari loturikoak. Kalte ordainik ez da aipatzen, jakinik kontzeptu hori eragindako mina dela-eta Estatuaren eskutik ordaina jasotzeko biktimek daukaten eskubideei lotzen dela. Beste biktimekiko agrabio konparatiboak, ponentziak iragarri duen diru kopuruarekin hartzen du dimentsiorik lotsagarriena: 180.000 € guztira. Kontuan hartzen badugu Espainiako Kongresuak onartu zuen ¨terrorismoaren biktimen” legeak aurtengo urteari begira 250.000 € ezartzen dituela hildako bakoitzeko, argi geratzen da Eusko Jaurlaritzaren asmo baztertzailea. Adibide bakar bat jartzearren -egoera horren kontrapuntu gisa jokatu dezakeena-, esan behar da Paraguayko gobernuak aurten bertan 5 milioi dolar ezarri dituela Stroessner jeneralaren diktadurak eragindako 244 biktimei kalte ordainak emateko.
Irailaren 14an biktimen inguruko ponentziaren lehen saioa burutuko da. Eusko Jaurlaritza berak egingo du lehenbiziko agerraldia; nazioarteko legediak dioenaz beste jokatzen ari den gobernu horretxek berak hartuko du hitza, zertarako eta betiko eskuinari babes parlamentarioa eskatzeko eta bere estrategia baztertzailea sendotzeko. Bakeaz eta bizikidetzaz hitz egiten dute, baina gero, Estatu terrorismoa bermatzen eta babesten dituzten legeak onartzen dituzte.
1976an erregimen politiko baten aldaketa eszenifikatzen hasi zen munduaren aurrean, baina Estatu zaharraren egiturek bere hartan iraun zuten, eta hor diraute oraindik, inpunitatean ezarrita gainera. Aztergai dugun errealitatea da bere ondorioetako bat.

* Andoni Txasko, Gotzon Garmendia, Manuel Sainz, Antxon Gomez, Iñaki Astoreka, Esteban Gota.