domingo, 7 de agosto de 2011

Donostia recuerda a las víctimas del franquismo


Homenaje a las víctimas de Franco

El Ayuntamiento de Donostia, con su alcalde, Juan Karlos Izagirre, a la cabeza, rindió ayer un homenaje a las víctimas del franquismo al que asistieron representantes de todas las fuerzas políticas municipales, salvo el PP. El acto consistió en una ofrenda foral ante la placa que se ha recolocado en la explanada de Sagüés, junto a la playa de La Zurriola, en memoría de las víctimas del franquismo. La inscripción fue sustraída recientemente de ese lugar, como ocurrió con otra similar ubicada en el monte Ulía.
Durante el homenaje, al que se sumaron la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista y el colectivo Lau Haizetara Gogoan, el regidor donostiarra afirmó que en la ciudad no se quieren "actos intolerantes" como el ataque a dichas placas, pero "tampoco de ningún otro cariz político". Ninguno de los seis ediles del PP asistió "únicamente por cuestiones de agenda".
Izagirre recalcó que existe "una deuda" sin saldar con "todas las víctimas del franquismo" y recalcó que "el Ayuntamiento las apoyará en todo momento". "Tenemos en nuestro pueblo muchas, demasiadas, heridas abiertas desde hace décadas por el conflicto político, pero no nos podemos enquistar porque la vida no para, sigue, mira hacia el futuro y así es como debemos mirar ese apasionante y esperanzador futuro que tiene ahora, aquí, nuestro país", agregó el regidor, de Bildu.
Deseó que las generaciones venideras vivan una situación "normalizada", lo que exige, según Izagirre, "no olvidar" que a los represalidos por Franco "se les debe verdad, justicia y reparación". La Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista ha pedido que el Boulevard donostiarra pase a llamarse Víctimas del Franquismo.