lunes, 17 de septiembre de 2012

Carta de la Plataforma Vasca a la Corte Suprema Argentina 13/09/2012

Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Dr. Ricardo Lorenzetti
De nuestra mayor consideración:
Los representantes de las Asociaciones reunidas en la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo  deseamos expresar nuestra sincera gratitud a la Corte Suprema Argentina por su contribución para que el viaje al Estado Español y a Euskal Herria (País Vasco) de la Jueza María Romilda Servini de Cubría se haga realidad.
La posibilidad de este viaje, anunciada meses atrás a algunos integrantes de la Plataforma por la propia Jueza y difundida más tarde con profusión por diversos medios de comunicación de nuestro País, ha adquirido una enorme significación y trascendencia para la sociedad vasca, que desde hace más de 75 años viene esperando a que un tribunal escuche sus demandas de justicia.
La apertura de la causa argentina 4591/10 contra los múltiples crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo ha generado una notable expectativa entre las miles y miles de víctimas que venían demandando Verdad, Justicia y Reparación, incluidas las Garantías de No Repetición. Estas víctimas han visto con enorme ilusión que esos objetivos puedan lograrse gracias a la causa abierta y en ella depositan todas sus esperanzas.
La justicia argentina ha sabido despertar nuevamente en Euskal Herria la esperanza de miles de personas, admiradas por el pronunciamiento de los tribunales argentinos ante crímenes semejantes perpetrados por la última dictadura militar en ese País. Los habitantes de Gernika, así como de tantos otros lugares de nuestra tierra cuyos sufrimientos los convirtieron en emblemáticos esperan la presencia de la justicia argentina en sus pueblos y ciudades.
En apoyo a esa Causa 4591/10 se han reunido diversas asociaciones de la memoria histórica, sindicatos obreros, partidos políticos, asociaciones de “niños robados”, de expresos y represaliados, Alcaldes, Ayuntamientos y diversos estamentos sociales y profesionales. Ahora tenemos una sociedad que abriga una esperanza: la llegada de Doña María Romilda Servini de Cubría a nuestro País con tiempo suficiente para recoger todos los testimonios que muchas personas tienen preparados para entregárselos. Sin su presencia correríamos el riesgo de que esta causa se viva como otra ocasión perdida para la Justicia Universal. En este viaje hay, pues, mucho en juego, muchas demandas de Justicia que no pueden quedar, de nuevo, frustradas.
Reiterando nuestro reconocimiento por el desempeño de la Justicia Argentina, les enviamos a todos Ustedes un respetuoso y caluroso saludo.
Euskal Herria, 5  de Septiembre de 2012

Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo
-Asociación “Altafaylla Kultur Taldea”.
-Asociación “Durango 1936 Kultur Elkartea”.
-Asociación “Garraxika Taldea”.
-Asociación “Gernika Batzordea”.
-Asociación “Goldatu Elkartea”.
-Asociación “Intxorta 1937 Kultur Elkartea”.
-Asociación “Lau Haizetara Gogoan Elkartea”.
-Asociación “Víctimas del Genocidio de Donostia.”
-Asociación “Víctimas 3 de Marzo – Martxoak 3 Elkartea”.
-Asociación “Oroituz Andoain 1936”.
-Asociación “Sanfermines 78 Gogoan!”
-Fundación “Egiari Zor Fundazioa”.
-Fundación “Euskal Memoria Fundazioa”.
-Fundación “Eusko Lurra Fundazioa”.
-Organización “CNT Euskal Herria”.
-Organización “Sare Antifaxista”.