domingo, 1 de julio de 2012

75 aniversario de la batalla de Albertia

La cima de Albertia y el robledal de Gaztelua han acogido el homenaje a los cientos de gudaris y milicianos que allí lucharon y murieron hace 75 años en la batalla contra las tropas fascistas.



naiz.info, Monte Albertia * E.H
Cientos de personas han participado en los actos que anualmente organiza la familia ekintzale, a los que se han sumado representantes de Lau Haizetara Gogoan, Ezkerretik Bilduz y CNT.
En el homenaje se ha recordado «a todos los gudaris de ayer y hoy» y los diferentes oradores han insitido en la importancia del trabajo en común, como se hizo en 1936 y luego cristalizó en la década de los 70 en la Unidad Popular, en Herri Batasuna.
Albertia fue testigo hace 75 años de una de las batallas más cruentas de la guerra, como lo refleja que 300 gudaris de Eusko Indarra y 150 milicianos de la CNT perdieron la vida.
En la cima de Albertia se ha recordado también a Bautista Uribe, Maite Osaba, Blanca Antepara, Emilia Gómez y José Antonio Cabello, fallecidos a lo largo del año y que formaban parte de la familia ekintzale.